lunes, 25 de agosto de 2014

ADICCION A LAS REDES SOCIALES



Las redes sociales son un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. Esta adicción podría traer varias consecuencias, como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal, causa distracciones que se producen en los centros de trabajo, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas.
El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubiertas bajo perfiles falsos o verdaderos son otras de las posibles consecuencias que esta adicción podría llegar a traer. Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual.
Por otra parte, el problema se establece en que los niños crean a través de estos espacios, identidades falsas o ficticias, lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jóvenes terminen esclavizados debido a la gran pérdida de tiempo.
Las redes sociales pueden ser accedidas por cualquier tipo de persona con la finalidad que  se desee.
Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:
·         Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho. 
  • Los que tienen una pronunciada timidez. 
  • Los que sufren episodios o estados depresivos.
  • Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra Los que tienen baja autoestima
  • Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos. Los que buscan emociones fuertes.
  • Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintiéndose más seguros con el anonimato que produce Internet. 
           Síntomas:
  • Revisar Facebook a diario, varias veces al día o todo el día.
  • Su mentalidad es filtrar todo a través de la red social, como poder compartir, promocionar, marketear, o propagar información personal, laboral, o social.
  • Actualizar tu estado, perfil, fotos, etcétera, con frecuencia y etiquetas a tus amigos para recibir comentarios.
  • Las horas de descanso se han reducido a dos horas o más.
  • Pasan horas antes que te des cuenta que no han hecha nada, excepto navegar en Facebook, twitter, MySpace, entre otras más.
  • Disminución generalizada de la actividad física.
  • Negligencia respecto a la familia y amigos.
  • Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
  • Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.
  • Irritabilidad importante cuando se es interrumpido por personas o circunstancias de la vida real mientras se está sumergido en el ciberespacio.
  • Los llamados "adicto" (en la gran mayoría menores de 25 años) en un 18% de estos pueden estar desconectados apenas un par de horas.
Efectos
·         La adicción y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.
·         Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.
·         Entre otros aspectos negativos se señalaron en el foro la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos y empiezan a tener un total desapego de sus familias por dedicar la mayor parte del día a las redes sociales.
·         Algunas de las señales a las que los padres deben poner atención y que pueden hablar de que ya hay una adicción a Internet y a las redes sociales son: los jóvenes empiezan a dejar de hacer sus trabajos escolares, se ponen ansiosos si pasan muchas horas alejados de la computadora o presentan desvelo, fatiga y cansancio por su uso.



FUENTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario